Intervención de José León, 
Secretario General de la UJCE, 
en la Fiesta del PCE 2011

Camaradas, amigas, compañero muy buenas noches. En primer lugar agradecer a la dirección de la Fiesta y sobre todo a los y las camaradas que a través de su valiosísimo trabajo voluntario hacen posible cada año este, el mayor evento político que realizan  los comunistas de este país; y también trasladarlos a todos y todas los asistentes a este Fiesta un cordial y fraternal saludo en nombre de la Unión de Juventudes Comunistas de España.
Hace aproximadamente 90 años y un par de meses, siete jóvenes,  fueron mandatados por el CC del recién unificado Partido Comunista de España, a articular la fundación de la Unión de Juventudes Comunista de España en un contexto especialmente complejo.

Camila Vallejo: “Soy Militante De Las Juventudes Comunistas, Algo De Lo Que Estoy Orgullosa”



Christian Palma
No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel. Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales. La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.