Por una economía sostenible, no al incinerador de residuos de Ampudia (Palencia)






Este macrovertedero, adjudicado a la empresa Complejo Medioambiental Tierra de Campos S.L, creada para este proyecto, tiene previsto la incineración de 190.000 toneladas de residuos anuales (mayormente lodos industriales), de los que solamente el 10% serán reciclados, y que provendrán, previsiblemente, de todo el Estado. La concentración en menos de 125 km de cuatro incineradoras, convirtie Palencia en la zona de mayor concentración de incineradoras de residuos en el mundo. Lo que muestra a las claras que quieren en convertir a Castilla y León en el vertedero de Europa, una zona sin trabajo, despoblada, sin futuro para la juventud y llena de contaminación.
La Juventud Comunista de Castilla y León (UJCE-CyL) se posiciona en contra de la construcción de esta incineradora en Ampudia, apoyando así las reivindicaciones de la Plataforma Meseta Limpia, la Plataforma contra el vertedero de Tierra de Campos y Ecologistas en Acción. Consideramos que la construcción de esta incineradora no es sino otro ejemplo de especulación y corrupción administrativa, ya que el negocio de las incineradoras tiene un régimen especial de las administraciones públicas, lo que convierte este sector en un auténtico monopolio de la gestión de los residuos. Bajo la falsa afirmación de que este tipo de inversiones genera empleo, afirmamos que sólo mediante una estrategia económica sostenible, austera y fomentando el empleo de calidad y la inversión en proyectos públicos sociales se podrá afrontar el grave problema económico y demográfico que arrastra la comunidad de Castilla y León.
Por otra parte, denunciamos también las adversas consecuencias ecológicas de la incineradora, ya que, como afirma igualmente Ecologistas en Acción, se producirán toxinas alteradoras de las hormonas relacionadas con ciertos tipos de cáncer además de provocar graves problemas en los ecosistemas cercanos. Junto a ello, denunciamos que no existe un estudio sobre el volumen y características de los residuos que se generan y el tratamiento que precisan, lo que vulnera la Ley de Residuos y la Directiva 2006/12/CE.
Frente a ello, la Juventud Comunista de Castilla y León, junto con las asociaciones antes mencionadas, plantea la alternativa de la colocación de una planta de compostaje, mucho más beneficiosa tanto en términos económicos como en los ecológicos, además de instar al Gobierno y a la Junta a dejar de utilizar el argumento de la crisis para sacar adelante proyectos que no resuelven los problemas de la población de Castilla y León si no que persiguen el lucro personal de una clase empresarial dispuesta a todo con tal de aumentar sus beneficios.
Por todo ello animamos a la sociedad a unirse contra la construcción de la incineradora en Ampudia firmando el manifiesto que pueden encontrar en la siguiente dirección:http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N6754.

CONTRA LA ESPECULACIÓN Y POR LA ECONOMÍA SOSTENIBLE, NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA INCINERADORA DE AMPUDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario