“Con nombre de Mujer”
Nueva Asociación Juvenil en el Norte Palentino


El pre colectivo de la Unión de Juventudes Comunistas de España de Aguilar de Campoo celebro este 14 de Abril, aniversario del 80 advenimiento de la IIª República, presentando oficialmente su colectivo en forma de Asociación Juvenil de ámbito local con el nombre de “Gerda Taro”.

Los jóvenes promotores de la Asociación Juvenil explicamos la elección del seudónimo de la fotógrafa alemana:

Esta mujer contribuyo a la creación del ficticio, y celebre, fotógrafo Rober Capa junto al también fotógrafo Endre Ernö Friedmann. Eso sí, solo hasta nuestros días no se la han llegado a atribuir muchas de las instantáneas hasta hoy día solo adscritas a la parte masculina de la marca Capa.   Es precisamente el olvido hacia esta  mujer defensora de la legalidad republicana, defensa que la llevo a la muerte en tierras españolas a causa del conflicto civil, el impulsor del uso del seudónimo de Gerta Pohorylle como nombre de nuestra asociación”

Así mismo:

   “El recuerdo de esta menuda mujer engloba todos los objetivos y principios que queremos impulsar los jóvenes comunistas del Norte Palentino; juventud, compromiso, laicismo, antifascismo, la cultura como arma hacia la paz, el internacionalismo, la democracia participativa republicana y federal, la lucha anti sexista, la recuperación de la memoria histórica, etc.”

Recordamos las palabras del escritor Vicente Salas Viu en referencia a Gerda Taro:

“Gerda estuvo en todas partes y en ninguna. Ahora, sí: se había encontrado con una tierra que no le huía a sus píes, firme: España. Se llamaba a sí misma española; la encantaba nombrarse así

Por último expusiemos él porque apoyamos la lista de IU a la alcaldía de Aguilar de Campoo:

   Izquierda Unida es la única formación que no rehúye el debate sobre el paro juvenil, que defiende el mismo modelo que nosotros sobre educación: público, laico y racional. En Aguilar de Campoo son los únicos que apuestan por la participación. Porque quieren una ciudadanía informada con opinión propia que tenga voz pero también voto en las decisiones diarias del ayuntamiento.  Por ello, porque IU es únicamente quien desde la política apuesta por la juventud crítica independiente, somos precisamente, esa juventud crítica, quienes apostamos por ellos, por izquierda Unida para la alcaldía de Aguilar de Campoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario