Ante la "lógica" liberal,
la necesaria oposición proletaria
Por medio de un ciudadano de Aguilar de Campoo, la primera, y de Izquierda Unida, la segunda. Durante esta semana hemos conocido dos cuestiones diferentes pero con el gobierno municipal como hilo conductor de ambas.
Las irregularidades alrededor de la ampliación de la biblioteca pública de Aguilar y la licitación de la casa de jóvenes de la misma villa.
Patio de la biblioteca donde se construyo la ampliación. También podemos ver, a la izquierda, el "parquin" del servicio de alquiler de bicicletas, sin bicicletas.
La primera, enmarcada en la prepotencia del Partido Popular y la dejadez de la oposición, PSOE y AIA. Y la segunda, coherente con la lógica neoliberal de PP, la cual sus propios votantes fingen no conocer.
La magnifica Casa de jóvenes de Aguilar
La actual biblioteca pública goza de protección 2 (P2), dentro del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que no se puede modificar su estructura. Su ampliación, aunque necesaria, es ilegal. Es ilegal con la actual norma, la cual se puede modificar y visto que el anexo, cuyo coste fue de 90.000 euros, ya esta construido, modificar dicha norma sería la solución o no, pero con el derribo no gana nadie. En todo caso, sufra la norma o el edificio, deberían existir responsabilidades políticas.
El segundo caso, la casa de jóvenes, es, como decimos, una cuestión enmarcada en la lógica mercantil por la cual todo funciona mejor si la gestión es privada. No entraremos a juzgar las condiciones del pliego de licitación. Entrar en ese juego es pernicioso, el edificio de la casa de jóvenes en cuanto espacio público debe ser gestionado por una entidad pública que a la postre es democrática y de ese modo deben ser regidos sus espacios.
Jamás nadie votara a un partido con cuyo programa comulgue al 100% y por lo tanto las elecciones no son un cheque en blanco. Hoy en día, muy pocas organizaciones políticas ponen por delante la ideología en sus discursos porque saben que son difíciles de entender y que por tanto dividen, recurren a discursos fáciles que por lógica son fáciles de incumplir.
Las ideologías no son más que el conjunto de ideas coherentes. Es dicha coherencia, y los intereses que coherentemente defienden, lo que debería centrar el debate político, y no cuestiones morales o fronterizas.
Por todo, la decisión de privatizar un espacio público debe ir de la mano del conocimiento de toda la población y no en un pliego publicado el 17 de enero cuyo plazo finalizaba el 3 de febrero.
Como organización política es nuestra responsabilidad proponer alternativas. La ampliación de la biblioteca es necesaria y la casa de jóvenes no pueden esta cerrada. Pues bien, lo primero puede solucionarse habilitando parte de la futura compasión para ubicar una biblioteca pública acorde a la demanda ciudadana. Y en segundo caso, contratar un/a técnico de juventud en condiciones dignas y estables.
Edificio de la compasión para el que ya tienen 410.000 euros previstos
 Vivimos en la dictadura de la burguesía, en el medio rural los caciques, los hidalgos, las familias que todos conocen. Un sistema donde priman los intereses de unos pocos que inculcan su lógica al resto que más tarde les  votan por clientelismo o por miedo otorgándoles el poder, reproduciendo el sistema una y otra vez.
Desde la privatización de una gran eléctrica, hasta una casa de jóvenes, los trabajadoeres debemos ser consciente de esa lógica que no es la nuestra y debemos enfrentarnos a ella con la fuerza del conocimiento y la unidad proletaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario