“¿Qué gana Aguilar?


   Aguilar de Campoó alcanza la segunda plaza en importancia poblacional en la provincia de Palencia únicamente por detrás de la capital y arrebatando dicha plaza a Guardo.

   El interrogante titular que corona esta noticia viene dado no por ser pesimistas sino por anticiparnos a los triunfalismos que puedan surgir.

   Como otras victorias recientes, en el panorama estatal, el ascenso de Aguilar en el ranquin poblacional provincial no es debido al crecimiento de la villa galletera, solo de 5 habitantes, sino de la caída libre de Guardo, más de 70 habitantes perdidos.

   Debemos plantearnos si el bajo crecimiento de Aguilar, que venimos observando los últimos cinco años, es suficiente para poder contrarrestar la bajada de toda la provincia. Y es más, Aguilar como cabecera de comarca ha de ver más allá y atender a la bajada significativa y constante de todos los municipios de su entorno, sean de la propia provincia o de las vecinas (Burgos y Cantabria).

   Si con la fuerte inversión en infraestructuras y eventos culturales con las que ha contado Aguilar de Campoo no conseguimos remontar la población perdida desde la venta de la tan añorada Fontaneda debemos plantearnos lo que estamos haciendo mal y no dejarnos obnubilar por victorias que no son tal sino derrotas de quienes además no son nuestros contrarios.

   La alternativa:

   La comarcalización es una división administrativa de futuro más que real, una alternativa a las diputaciones provinciales y una descentralización de la administración autonómica. Puede dar más control a los ayuntamientos sobre sí mismos para poder acercar el poder de decisión a los ciudadanos para entre otras cosas frenar la despoblación sangrante sufrida con creces en las provincias de Castilla y León.

   Si bien las comarcas hoy en día solo son una idea debemos pensar ya como tales y no sacar pecho panzón frente a nuestros vecinos. Sangrándoles y creando rivalidades absurdas solo conseguiremos quedarnos solos frente a quien desea hacer del norte palentino y su entorno una zona de desecho y poder así trasladar todos aquellos proyectos que no se quieran en otras zonas o bien especular con macro proyectos inviables de marcado carácter caciquil.

   Tengamos una visión del conjunto de la situación, analicemos las propuestas (todas las propuestas), los datos no intentemos tergiversarles y en definitiva veamos más allá de nuestras propias narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario