Gerda Taro y el Norte Palentino con el pueblo saharaui

El pasado viernes 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, tuvo lugar desde las 10 de la noche, en Aguilar de Campoo, un concierto solidario con el pueblo saharaui, organizado por el Colectivo Gerda Taro.

Perteneciente a la Unión de Juventudes Comunistas de España, este colectivo, organizado oficialmente como Asociación Juvenil, recoge en sus estatutos un carácter abiertamente internacionalista. Dentro de este campo de actuación priorizan su trabajo entorno a la causa y lucha del pueblo Saharaui.

Pese a las vicisitudes originadas en torno a la organización del acto, finalmente este pudo celebrarse. No fue ni donde, ni como se pensó en un primer momento pero pese a ello el éxito fue rotundo; declara el Secretario Político del Colectivo, Daniel Martín.

En la charla previa al concierto contaron con activistas de Euskadi y Valladolid, destacando la intervención de Andrés Dueñas quien el pasado mes de noviembre estuvo retenido por las autoridades marroquís. Se narro las vivencias de estas personas y todos los presentes opinaron sobre la situación política, humanitaria y militar del conflicto. Se plantearon puntos de vista diferentes y sobre todo quedo claro que: durante el 2013 se puede y se debe hacer mucho desde el Norte Palentino por esta causa con la que el pueblo español tiene una enorme responsabilidad; en palabras de los ponentes


Del concierto, los organizadores destacan varias cuestiones: agradecer a los grupos participantes, Ceteris Paribus y Kamikaze, por tocar desinteresadamente. Del mismo modo, al ayuntamiento de Aguilar de Campoo por saber resolver los inconvenientes de última hora. Destacar la afluencia al concierto, pues durante más de una hora fue cercana a las 300 personas. Desde el Colectivo quieren agradecer, por último, a los vecinos de la zona donde se celebro el evento, su comprensión. El aforo de la sala es escasamente de 130 personas y en todo momento hubo gente en la calle, con las molestias que esto puede ocasionar.

La recaudación se limito a la venta de camisetas, chapas… y sobre todo a las papeletas de la rifa final. Vendidas más de 500, gracias a ellas se pudo sufragar los gastos propios de publicidad y preparación. Todo lo recaudado, finalmente, irá destinado a difundir, durante el año 2013, la causa y lucha del pueblo saharaui.

Los organizadores, declaran que, ya están preparando el concierto del año que viene. Pretenden que este evento sea de carácter anual y entorno al final del primer trimestre estudiantil. En declaraciones del Secretario de Organización Serguei Sanz: el margen para mejorar es enorme pero por ello estamos más animados de cara a próximas actividades, muchas gracias a todas y a todos por el apoyo.

3 comentarios:

  1. «Hacen falta familias de acogida»
    http://www.diariopalentino.es/noticia/Z799A0484-E8AF-2A8F-CF53F306BE8B4CB1/20121227/hacen/falta/familias/acogida
    Alguna de las cuestiones necesitan aclaración

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre vosotros y nosotros, esque nosotros estamos a lado del verdadero pueblo español con las personas que han leventado este pais con sudor y lagrimas, y vosotros que solo os preocupa mas los extranjeros que la gente de casa.
    Con vosotros los de casa de toda la vida los ultimos, con nostros los primeros esa es la diferencia tan grande que hay entre unos y otros.
    Feliz Año Nacional 2013 para los de casa.. posupuesto.

    ResponderEliminar
  3. Por fin alguien que no insulta, más o menos. La diferencia principal es que nosotros/as no diferenciamos, cualquier injusticia contra cualquiera en cualquier parte del mundo, luchamos contra ella. Ustedes catalogan a los trabajadores en 1ª, 2ª, 3ª... categorías y eso jamás lo haremos, además mezclan a los trabajadores, el 99%, con los burgueses, al lobo con las ovejas.
    Por otro lado, desde Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia una de las 3 únicas provincias de España que en los últimos 10 años a perdido población estar en contra de la inmigración es absurdo. Aguilar perdió unos 800 habitantes desde la venta de Fontaneda a finales de los 90. De no ser por los inmigrantes de otras nacionalidades Aguilar tendría hoy en día 600 habitantes menos con la consiguiente perdida de dinero, pues el presupuesto está directamente relacionado al censo. Y para finalizar, como comenta en este artículo, los saharauis, sino oficialmente si de facto, siguen siendo ciudadanos españoles.

    ResponderEliminar