¿Aguilar de Campoo,
cuánta población dentro de 20 años?

Desde el Colectivo Gerda Taro, de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aguilar de Campoo, vemos con preocupación las optimistas estimaciones de población para los próximos años, incluidas en el reciente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
   El tamaño y la estructura de una población, así como su crecimiento, depende de la particular combinación de fecundidad, mortalidad y movimientos migratorios. El crecimiento natural derivado de las dos primeras variables es en la provincia de Palencia, y en el núcleo de Aguilar, claramente descendente, al menos, en los últimos 20 años. Del mismo modo, somos una de las provincias más envejecidas de España y una de las 4 únicas que en los últimos 10 años ha disminuido de población, pese a la inmigración.
   No existe ningún dato objetivo cuantitativo que pueda sustentar el crecimiento desaforado predicho por el gobierno local del Partico Popular, presidido por María José Ortega.
   El único objetivo de tal optimismo es el justificar la recalificación como urbanizables de grandes parcelas de terreno. Aludiendo posiblemente al argumento que dio como consecuentica la crisis actual: aumentar el terreno urbanizable abarata el precio de la vivienda. Argumento sobradamente falso.
   Negar la despoblación endémica de Aguilar de Campoo con el fin de facilitar el negocio a unos pocos es en suma el resumen de las políticas del Partido Popular, y del neoliberalismo a escala global.
   Apoyamos por ello, desde Gerda Taro, las alegaciones al PGOU presentadas, en este sentido, por la Asamblea de Izquierda Unida en la Comarca de Aguilar. Atajar de raíz la despoblación en nuestro municipio pasa por realizar un plan serio de crecimiento poblacional, unido a políticas de vivienda pública, todo ello basado en hechos y no en estimaciones interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario