Aprendiendo a luchar; seguros de vencer”: celebrada la escuela de la Juventud Comunista en Castilla y León

Los pasados días 11 al 13 de enero tuvo lugar en la ciudad de Valladolid la Escuela de Formación de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Castilla y León (UJCE-CyL) bajo el lema “Aprendiendo a luchar; seguros de vencer”. Más de 30 jóvenes comunistas de de Castilla y León han participado en los diferentes talleres y ponencias que se han desarrollado en el marco de la escuela. Este año, además, la escuela se celebra en el contexto de la preparación del XII Congreso de la UJCE, que se celebrará el próximo mes de marzo bajo el lema “Conquistar el futuro construyendo socialismo”.

Comenzamos el viernes con un saludo de Alejandro Martínez, Secretario Político de la UJCE en Castilla y León. Tras la inauguración de la escuela se mantuvo una reunión de los distintos colectivos con el fin de organizar el debate previo al Congreso y  preparar el trabajo político para el 2013. Uno de los ejes de este trabajo será el desarrollo de la campaña estatal “¿Todavía crees que no hay lucha de clases?” que en Castilla y León se articulará en torno a un discurso contra el sistema capitalista que fuerza a emigrar a la juventud y genera precariedad para los que se quedan. Además se impartió la ponencia-taller de Agitación y Propaganda.

El sábado comenzamos con dos ponencias paralelas por niveles. En una se introdujeron los conceptos básicos del marxismo-leninismo y de la organización revolucionaria. En la otra, dirigida a cuadros, se analizó la actual crisis estructural del capitalismo desde una perspectiva marxista, más allá de los discursos engañosos de la burguesía. Acto seguido se desarrolló la ponencia titulada “La Revolución en España, la toma del poder” en torno a la situación política actual de España y las tareas del Partido de la clase obrera para la consecución de la Revolución.
La tarde del sábado estuvo dedicada enteramente al análisis de los documentos del XII Congreso de la UJCE con el objetivo de hacer un debate colectivo previo que sirviera luego a los colectivos para realizar sus debates locales. Este trabajo se articuló en torno a cinco de los temas cruciales para el debate en el XII Congreso: el polo imperialista de la UE; feminismo; sectorialización; movimiento sindical y la construcción del Partido de la Revolución. El debate fue muy fructífero y se delinearon muchas ideas para enriquecer los documentos en el Congreso y, por tanto, la estrategia de la UJCE para el próximo período político, que se prevé crucial en cuanto se agudizarán las condiciones actuales de la lucha de clases en el marco del capitalismo español, europeo e internacional.

Como colofón a un duro día de trabajo pudimos disfrutar de una fiesta de camaradería en homenaje a la Revolución Cubana, que este enero cumplía 54 años de victorias desde aquel memorable enero de 1959, momento en el que triunfaba la Revolución de “Los Barbudos” bajo el mando de Fidel Castro, Raúl Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El domingo comenzamos el día con una ponencia sobre la construcción Socialista y la resistencia antiimperialista del pueblo de Corea del Norte en la cual, desde una perspectiva histórica, se fueron desgranando las claves de la lucha anticolonial y antiimperialista como motor de la Revolución en Corea y la consolidación de las bases socialistas.

Finalmente, y como colofón a la escuela de formación preparatoria del XII Congreso, se desarrolló una ponencia titulada “Historia de la UJCE hasta el XII Congreso y el futuro de la organización”, en la que se analizaron las principales líneas de trabajo y debate que tiene actualmente la organización y que tendrá en el futuro, con el objetivo estratégico de organizar a la juventud hacia la construcción del Socialismo.

Antes de la clausura, hicimos una valoración colectiva de la escuela, tras lo cual intervino el Secretario Político de la Juventud Comunista, animando a las y los jóvenes comunistas a formarse para organizar la Revolución. Las y los jóvenes comunistas de Castilla y León salimos reforzados de esta escuela, convencidos de que la Revolución no solo es posible sino que es la única salida que tiene la clase trabajadora y su juventud a la crisis del capitalismo.

8 comentarios:

  1. También aprendeis como destrozar casas verdad?

    ResponderEliminar
  2. “Una mentira repetida mil veces ((no)) se convierte en una verdad…" Le recuerdo que Joseph Goebbels murió hace tiempo y su legado apenas se estudia como curiosidad histórica, por mucho que ls duela o quiera rescatar sus métodos.

    ResponderEliminar
  3. Pero por desgracia eso no es una mentira es una triste realidad a quienes les duela y no duela, le recuerdo lo que le paso a un vecino de Aguilar en el que quedan reflejados los nombres de las personas que querian hacer una reunión para "tratar un acto nazi" (acto que sconsistia en una parrillada y un homenaje a los caídos, no se donde esta lo de "nazi") y por cierto el S. Goebbels es verdad que murió hace mucho tiempo y no se pretende rescatar método de nadie.
    Solo decir la verdad insisto aunque a muchos les duela, y no sepan lo que es la lealtad y la honrradez. Aunque algunos estan tan extreñidos que tienen que mirar al pasado aunque no lo hayan vivido, porque seguro que mas de uno se llevaria alguna sorpresa como por ejemplo sin vivir con libertad con un ordenador.

    ResponderEliminar
  4. Supongo sean más las ganas que el tiempo, visto lo atropellado de su contestación.
    Que se produjese aquel lamentable acto dista mucho con que nosotros tuviéramos algo que ver. Salvo la oportunidad que les brinda, a algunos, de postularse como nuestros antagonistas y con ello dares una importancia que no tienen. Esos “valientes” que decidieron por su cuenta hacer tan triste barbaridad nos gustaría que fueran así de valientes y diesen la cara pero nunca dispuse de la cualidad de la Fe y confianza en alguien que no conoces es difícil tener. Tratamos estos “actos”, que más bien son reuniones de amigos, debido a su publicidad. Igual que tratamos cualquier otro acto de nuestro entorno. Nuestra postura oficial respecto a este “grupo” es total indiferencia debido a su nula relevancia social. Ustedes pueden aportar como prueba, si quieren, la teoría del caos, la realidad no cambiara.

    ResponderEliminar
  5. No se si lo sabreis pero el próximo verano se volvera hacer un acto-homenaje a los caídos (no se sabe todavía a quien o a quienes se homenajearan este año) pero lo único que si se sabe esque se volvera hacer guste a quien guste y duela a quien duela.

    Se os comunica por adelantado celebrar dicho acto y se os invita a que hagais otra reunion vuestra de esas para "tratar actos nazis" (sinceramente no se donde esta lo de nazi o nacionalsocialismo pero bueno) para que no os pille por sorpresa y no hagais la cagada de publicarlo por tuenti que casualidades de la vida al día siguiente la casa amanecio destrozada....
    Bueno ya lo sabeis ir corriendo a vuestra sede a hacer vuestras reuniones para "tratar actos nazis", por favor me podriais explicar eso de actos nazis (esque no lo veo ni lo entiendo).
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ni lo ve, ni lo entiende, porque les importa poco que no fuéramos nosotros los responsables de aquella barbaridad.
    Por lo que sabemos, o más bien nos han contado, los promotores de dichos actos se identifican en redes sociales con apellidos de dirigentes de la Alemania Nazi. En sus publicaciones de Internet tiene innumerables fotografías de esos mismos líderes. Constantes alusiones parafraseando a distintos personajes de esa seudo ideología. Y lo más preocupante, llegan a decir en público que son antisemitas. Por no decir que la relación de esta gente con grupos de demostrada ideología fascista es pública.
    Luego podemos entran en el hecho de homenajear a quienes lejos de ser Nazis o Fascista estuvieron íntimamente ligados a ellos.
    El “fallo” de comentar en Tuenti ciertas cosas responde a la ingenuidad y buena voluntad de nuestro responsable de organización. No tenemos nada que ocular ni en el pasado, ni ahora, salvo tergiversaciones de mentes enfermas que piensan que en una noche de agosto no tenemos otra cosa que hacer que molestar a un vecino de Aguilar.
    Les recomendamos que si quieren hacer dicho homenaje lo hagan porque sinceramente crean que quien lo recibe lo merezca no por molestar a nadie con ello pues salvo matizaciones puntuales dudo que a nadie le importe lo más mínimo lo que ustedes hagan.

    ResponderEliminar
  7. Pues sinceramnete no conozco a nadie de Aguilar que tenga nombres o apellidos de algun ex-líder nazi como decis y según os han "contado" eso parece mentira como son vuestras teorías de la "libertad y la democracia" cuando alguien hace actos u homenajes de esta tierra de la que algunos y algunas estamos orgullosos de pertenecer... como verdad es de personajes que cambian su nombre o apellido para ponerlo en soviético reflejando que reniega de su familia o españolidad, y otra cosa es ser antisemita y otra cosa es antisionista pero bueno ya se sabe que hay que cambiar lo terminos para mentir a la gente de dichas personas como muy bien sabeis hacer ultimamente.

    ResponderEliminar
  8. El caso de los apellidos nazis en redes sociales es algo que vimos en su momento y poco más que nos pareció curioso. Sus alusiones al concepto de “españolidad” son igual de curiosas. Para lo bueno y para lo malo somos de Aguilar, de Cervera, Alar, Barruelo, Pomar…conocemos muy bien está zona como ninguna otra, por ello nos sentimos parte de ella y por eso estamos orgullosos de vivir aquí. Además tenemos miles de propuestas, acertadas o equivocadas, y sabemos defenderlas en debates serios. Con que usted simplemente diga que son mentira no tiene razón, porque no son razones.
    Estás palabras expresan muy bien lo justo y necesario que pensamos de ustedes:

    Ruido de patriotas que se envuelven en banderas,
    confunden la patria con la sordidez de sus cavernas.
    Ruido de conversos que, caídos del caballo,
    siembran su rencor perseguidos por sus pecados.

    Y en eso que cuenta del antisemitismo y antisionismo no se en el contexto que lo enmarca. Puedo decir que el primero es un concepto cultural, religioso… estar en contra de la etnia, cultura, etc asociado a un determinado pueblo, cuestión totalmente despreciable. Y el segundo concepto, antisionismo: el sionismo es un movimiento político contra el que es muy legítimo estar en contra o a favor.

    ResponderEliminar