Día de la Mujer Trabajadora, en Aguilar de Campoo
Desde el Colectivo Gerda Taro de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aguilar de Campoo, nos queremos sumar a la protesta en defensa del derecho de la mujer trabajadora, haciendo hincapié en la mujer del entorno rural, principal vértice de atención en una provincia como Palencia, y en una comarca como la de Aguilar.
Muchas veces se nos olvida qué representa este día: es una manera de homenajear a aquellas 140 mujeres fallecidas en el incendio de la fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, en lo que fue el punto de inflexión en cuanto a normas de seguridad y salud laboral, y fue la chispa para la creación del sindicato Internacional de trabajadoras textiles, que lucharon para mejorar las condiciones de las trabajadoras de ese sector.
A pesar de que las leyes laborales han mejorado mucho desde 1911, se siguen dando claros casos de discriminación en pequeñas, medianas y grandes empresas, en cuanto a salarios, promociones, etc. Símbolo que, si bien nuestra sociedad ha sido capaz de avanzar en ciertos temas, en otros, va a otra velocidad más reducida e incluso es capaz de ir hacia atrás.

Es curioso que todas las leyes realizadas en este tiempo por el partido popular, tan lesivas para los trabajadores de nuestra comarca, duplican el daño cuando se trata de mujeres y jóvenes, convirtiéndolos en los más desprotegidos. Los recortes en las numerosas conquistas sociales, materiales e institucionales que ya comenzaron durante el gobierno socialista, se están viendo reforzados y aumentados por el gobierno del PP.
La gran habilidad para desmoronar la Ley de dependencia, evitando su financiación, ha ahogado su utilidad y su implantación, relegando a la mujer a un papel secundario, aunque la mujer  sea la principal beneficiaria de esta Ley.
La anunciada reforma del PP de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo,  negando a las mujeres a tener posibilidad sobre sus vidas y su futuro, nos vuelve a modelos que creíamos ya extintos de 1985.
A todo esto hay que añadir la labor suplementaria diaria que realiza la mujer en el hogar y en la atención y educación de los hijos, así, como las dificultades intrínsecas del colectivo rural.
Por lo tanto exigimos, desde Gerda Taro, que se cumplan y se desarrollen todas las leyes que favorezcan la igualdad de derechos, de trato de oportunidades y de condiciones entre mujeres y hombres.
En cuanto a la convocatoria de homenaje hecha por el ayuntamiento de Aguilar respecto al día de la mujer trabajadora, no dudamos del trabajo diario y la dedicación a los ancianos que están pagando religiosamente todos los meses, no entendemos que se dé el premio del día de la mujer trabajadora a las religiosas de la residencia de ancianos (aunque por supuesto sí a sus trabajadoras asalariadas, con las que hablaríamos largamente sobre sus condiciones laborales y salariales), por diferentes motivos, entre los cuales, por enumerar alguno, está el poco respeto que tiene su religión, y más su jerarquía, por las libertades de las mujeres, su creencia que la homosexualidad femenina es una enfermedad, su control férreo sobre sus trabajadoras, y que si existen ellas y una fundación por detrás es que, el partido del gobierno del PP es incapaz o no tiene ganas de hacer una residencia pública y de gestión pública.
Podemos entender que pueda ser un conflicto de intereses el otorgar este homenaje, en tan señalado día, a la Sra. Mª José, alcaldesa de Aguilar. Desde este Colectivo Comunista vemos mucho más coherente, y así lo proponemos, que en sucesivas convocatorias se tome en consideración esta opción por considerarla ejemplo, real, de mujer trabajadora. Teniendo a su favor que gracias ella el nombre de Aguilar de Campoo sale en la prensa de tirada nacional: http://elpais.com/elpais/2013/02/28/eps/1362073512_555321.html
En conclusión, lo mismo que el año pasado, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Aguilar, con su concejala de Bienestar Social al frente, debe preguntarse, pero muy seriamente, qué es el Día de la Mujer Trabajadora y quién debe de ir dirigido, ya que, acaban escogiendo unas homenajeadas que contradicen el espíritu del día de la mujer y sus libertades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario