Valoración de los últimos datos del paro, en Castilla y León

Desde la Juventud Comunista en Castilla y León (UJCE-CyL) valoramos muy negativamente los últimos datos del paro en la Comunidad Autónoma. Según los últimos datos publicados, en el último año ha aumentado un 8.64%, lo que supone un total de 249.376 parados en Castilla y León. Esta subida del paro ha sido especialmente sangrante para la mujer y los jóvenes, los que más estamos sufriendo la crisis. Más de la mitad de los parados son mujeres (125.556) y 25.759 son menores de 25 años, de entre los que 11.635 son mujeres jóvenes. Si bien en el último mes el paro en la Comunidad Autónoma ha descendido en 959 personas, entendemos que se trata de la coyuntura laboral de la Semana Santa y los contratos precarios del sector de la hostelería.
Según los datos del Ministerio de empleo y Seguridad Social, de los 39.062 nuevos contratos, más del 90% son temporales, mostrando con ello el incremento de la precariedad en el empleo, que afecta especialmente a la juventud trabajadora, forzada por las últimas reformas a aceptar este tipo de contratos.

Estos datos demuestran que la política seguida por los gobiernos, tanto el central, como el regional, basado en la privatización de los servicios públicos, la eliminación de los derechos sociales y la precarización progresiva del trabajo, sólo conlleva más paro y sufrimiento para la clase trabajadora. El problema, sin embargo, no está en las políticas concretas seguidas por los gestores de turno (PPSOE), sino en el propio sistema capitalista, que obliga a proteger a las clases capitalistas a costa de disminuir los derechos de la clase trabajadora.

Frente a esta situación, planteamos un vuelco total de los planteamientos económicos y políticos hacia el socialismo, apostando por una planificación democrática de la económica, nacionalización de los sectores básicos de la economía y unos servicios sociales al servicio del desarrollo de la mayoría y no de las grandes empresas como en la actualidad. Es necesario para ello la unión de todas las fuerzas juveniles combativas, avanzando en la creación de poder popular para conquistar la 3ª República como vía al Socialismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario