Anabel Garcia,
nueva Secretaria General de la UJCE


Mediante las resoluciones presentadas por los y las delegados/as de Castilla y León en contra de la Fractura Hidráulica y contra la Despoblación, aprobadas ambas por aclamación. La nueva responsable del referente juvenil del PCE comienza su andadura posicionándose claramente con el medio rural.

Durante el pasado XII Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) que tuvo lugar entre el 28 y 30 de marzo, en la localidad de San Fernando de Henares. Las y los delegados/as en representación de Castilla y León tuvieron la oportunidad de trasladar el análisis político de la Región a los documentos aprobados en dicho encuentro. 17 representantes castellano y leoneses de 10 colectivos de todo el territorio de la comunidad aportaron la visión del mundo rural y los problemas concretos que sufre la juventud trabajadora en este entorno. Junto a los y las delegados/as del resto de Regiones y Naciones del Estado Español que sumaban en total más de 250.

Al acto se sumaron representantes de movimientos y organizaciones internacionales con las que la UJCE mantiene relaciones de colaboración. Desde Honduras, México, Chile, Portugal, Chipre, Francia, Noruega, Bélgica, Italia, Grecia, El Sahara Occidental, la India y  Palestina. Del mismo modo llegaron cartas desde Marruecos, Rusia, la República Checa, Canadá, Cuba y una larga lista de organizaciones.

Tras el largo debate entorno a los documentos que sentaran las bases para el trabajo durante los próximos 3 años, se voto la lista unitaria para la composición del Comité Central. Mientras los resultados fueron conocidos, Luis Centella, Secretario General del Partid Comunista de España y diputado en el Congreso, se dirigió a los asistentes junto al Coordinador de Izquierda Unida Cayo Lara. Ambos animaron al trabajo en estos tiempos en los que las contradicciones del Capitalismo están quedando al descubierto y debemos ofrecer alternativas claras a un sistema que solo busca su propia supervivencia.

Posteriormente se paso a la defensa de sendas resoluciones en apoyo a causas tan dispares como la PAH o en contra de la Fractura Hidráulica. Dicha resolución, contra la  Fractura Hidráulica, fue defendida y presentada por la delegación Castellano y leonesa junto con otra demanda en contra de la despoblación. Ambas fueron defendidas por el delegado de una de las localidades más pequeñas del Estado en contar con un Colectivo de la UJCE. Serguei Sanz, Secretario de Organización del Colectivo Gerda Taro de la UCJE en Aguilar de Campoo. Las dos resoluciones fueron aprobadas por aclamación.

Por último fueron presentados los resultados de la elección para Secretario General de la organización en los cuales fue elegida, por unanimidad, Anabel Gracia. Joven andaluza que recoge el testigo de José León en un periodo en el que la Unión de Juventudes Comunistas de España está llamada a crecer cuantitativa y cualitativamente.

La lucha por los derechos de la mujeres, los emigrantes e inmigrantes, los ataques a la educación pública, los derechos laborales de la juventud y tantas otros frentes en los que la renovada organización se enfrentara con energía, coherencia, constancia y sobre todo con una marcada conciencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario