Los irreductibles

   En este querido Estado se han vivido 40 años de historia oficial y un silencio pactado de casi otros 20. Como no podía ser de otro modo, Aguilar de Campoo no ha escapado a ello y cualquiera que osara contar las cosas de otro modo, se hallaba con un muro legal o social según los tiempos. Hasta hace no más de 10 años, intentar tener una conversación sobre nuestra Guerra Civil, en el entorno de Palencia, era nombrar un tabú en el que la negación atajaba cualquier argumento. Simplemente la Guerra Civil no existió.
   Desgraciadamente no nos referimos a las generaciones que tuvieron que sufrir esos tiempos, escribimos sobre las ya nacidas bien entrado el nuevo periodo democrático y en general nos referimos al conjunto de la sociedad. No obstante, parece que en los últimos 10 años las cosas están cambiando.
   Hoy en día, nadie se sorprende al leer en el periódico el hallazgo de una granada polaca en Aguilar. Los libros sobre la contienda parecen brotar con vida propia día tras día, e incluso actos de homenaje a las víctimas, son realizados por múltiples organizaciones con gran respaldo popular.
   ¿Por qué, entonces, escribir estas líneas?, ¿Acaso daremos nuestra versión sobre lo acaecido en Aguilar de Campoo durante esos tiempos? Nada más lejos de la realidad. Nuestra versión, es eso, una versión. Podemos debatir sobre el tema en charlas organizadas para la ocasión e incluso pasar buenos ratos intercambiando referencias bibliográficas, y de archivo, con las que engrosar nuestra visión de la historia.
   Únicamente debemos partir de una base. El sistema estatal de gobierno que existía en 1936 en España era Democrático. Con sus grandes errores y virtudes, era el pueblo español el que disponía de la última palabra, o al menos sobre el papel era así. Y lo ocurrido durante el mes de julio de aquel año fue un golpe de Estado militar, con las características que todo ello acarrea. El periodo posterior fue una dictadura que todos debemos condenar.
Tras lo dicho, cualquier acontecimiento concreto de aquellos años es discutible.
   El Colectivo Gerda Taro de la UJCE en Aguilar de Campoo, es una organización política juvenil, Marxista-Leninista, que analiza la realidad social en base a las relaciones de producción, sin dejar de lado otros aspectos. Así nuestro propio nombre homenajea a una mujer que murió luchando en nuestra Guerra Civil y precisamente recogemos de ella lo mejor, su modo de lucha.
   Tras más de 3 años de instauración de nuestro Colectivo, en los cientos de reuniones y actos que nuestra militancia ha desarrollado, podemos tener claro pocas cosas pero un par, son las siguientes: que todo lo anterior es visto así por el mayor número de gente y que pese a las diferencias de intereses e ideologías, solo las carencias personales son barrera para debatir y convencer. Más allá, el resto son los llamados irreductibles, para los que solo tenemos una actitud, la indiferencia.
Serguei Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario